El concurso de dibujo infantil organizado por Arkatza y el Ayuntamiento desde hace once años cambiará este año de horario, llevándose a cabo por la tarde en vez de por la mañana.
Su objetivo es hacerse un txoko entre las múltiples actividades que ocupan la agenda de los niños. Los sábados por la mañana suele haber cantidad de partidos de deporte escolar y además este año, coincide con la celebración de la Kapela Dan-tza, que comenzará su andadura a las 12.00 horas, desde la plaza. Así que los organizadores decidieron trasladar el certamen a la tarde y además, llevarlo hasta un lugar más céntrico. Los concursantes están llamados a reunirse en las inmediaciones de la plaza Euskal Herria, en lugar de en kultur etxea. «Se trata de un punto de mayor tránsito de niños y mayores y esperamos que contribuya a animar a la participación», señalan desde Arkatza.
Los escolares de 6 a 14 años, tendrán tres horas de reloj para mostrar sus habilidades. Deberán presentarse a las 16.00, en los soportales traseros del Ayuntamiento, donde recibirán el papel y los soportes necesarios para realizar los dibujos. En ese momento se les adjudicará el tema a dibujar que, en función de la edad, en algunos casos será libre y en otros establecido.
Los concursantes podrán utilizar lápices, pinturas y carboncillos, que deberán ser llevados de casa, pero quedará terminantemente prohibido emplear reglas.
Habrá cuatro categorías: a) para primero y segundo de Educación Primaria, b) para tercero y cuarto de Educación Primaria, d) para quinto y sexto de Educación Primaria y e) para primero y segundo de la E.S.O. El jurado otorgará tres premios en cada categoría. La entrega de los mismos se realizará el 19 de mayo, a las 19.00 horas, en el salón de actos de la casa de cultura. Los trabajos premiados además, estarán expuestos en su sala de muestras hasta el 23 de mayo.Los trabajos podrán entregarse hasta las 19.00 horas en los soportales del Ayuntamiento. Después, un jurado designado por Arkatza deliberará sobre los mismos.
Bajón en la participación
El concurso ha sufrido una bajada del número de participantes durante los últimos años. En la pasada edición sin ir más lejos, se presentaron 62 niños y niñas, cuando la media de años anteriores se situaba entre los 80 y 90.
«Los niños son los que tienen la última palabra, nosotros ofrecemos los medios para que disfruten del dibujo de una manera diferente, pero si realmente queremos seguir teniendo este tipo de concursos en la localidad, es fundamental que impulsemos la participación entre todos, desde los colegios, a través de los cuales ya se han distribuido las bases del certamen, hasta los padres y madres de los niños», indican desde Arkatza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario