LEGAZPI
Siete propuestas para Laubide
Reformulan la accesibilidad, los espacios públicos y el tráfico rodado del barrio. Nacen del proceso de participación emprendido por el Ayuntamiento con los vecinos
08.03.14
- 00:14 -
:: CRISTINA LIMIA | LEGAZPI.
Opción A. Tráfico por la periferia del barrio.
El Ayuntamiento ha ofrecido la primera cosecha de propuestas para mejorar Laubide dentro del foro de participación emprendido con los vecinos del barrio y los técnicos de la empresa GEA 21.
Son siete propuestas en total, que si bien requieren una mayor maduración, ofrecen una idea sobre las posibilidades de la parte izquierda del barrio, que comprende los portales impares, la conocida zona de la H y el parque de Laubide. Las propuestas se reparten de la siguiente manera: dos para mejorar la accesibilidad de este ámbito, otras dos para aprovechar los espacios públicos y tres para reordenar el tráfico rodado, donde se ha detectado el mayor nudo del barrio. El alcalde, Kepa Urzelai, recordó que este año se han presupuestado 40.000 euros para elaborar el proyecto de Laubide y 260.000 euros para llevarlo a cabo.
Aceras o plataforma única
En cuanto a la accesibilidad, las principales preocupaciones recogidas entre los peatones de Laubide han sido el mal estado de algunas aceras que no tienen continuidad y dejan al viandante al pie de la carretera o no alcanzan los 2 metros de ancho establecidos por la normativa vigente. También las pendientes que superan el 6% de inclinación fijada como tope para ser accesibles y el peligro ante la velocidad a la que circulan algunos coches a su paso por el barrio, entre otros.
Las alternativas planteadas por el Ayuntamiento son dos. Una de ellas consiste en resolver las problemáticas identificadas adaptando pasos y aceras a las normas actuales. La otra alternativa se basa en hacer urbanizaciones de plataformas únicas, como la existente en la calle Patricio Echeverría, que serían compartidas por peatones y coches, dando prioridad a los primeros.
Espacios para estar o aparcar
Los espacios públicos también pasan por un replanteamiento. La parte soleada del barrio, en la que se encuentra el parque de Laubide, fue descrita como la más amable y se propuso mantenerla, mejorarla e incluso ampliarla con un mayor perímetro estancial en caso de verlo oportuno. Por el contrario, la parte más sombría, como la H y la plazoleta situada frente al antiguo supermercado Erosle, resultan las menos atractivas y requieren una revisión. «Podemos convertirlas íntegramente en aparcamientos, recuperarlas como zonas de estar o buscar un planteamiento intermedio para ellas», indicaron los técnicos.
Tres opciones para el tráfico
La ordenación del tráfico será clave y uno de los factores que afectará directamente al resto de actuaciones anteriormente citadas. Los técnicos han presentado tres opciones para la circulación de los vehículos por el barrio, que se sometieron a una simbólica votación entre los vecinos e incluso dieron pie a nuevas propuestas.
La opción más votada fue la A, basada en conducir todo el tráfico por la vía periférica del barrio, es decir, por la carretera que va desde el bar Maiatza hasta el parque de Laubide. Para ello, debería convertirse en una vía de doble sentido, en vez de tener una dirección única como hoy en día. La circulación por la zona interior de Laubide (frente al Erosle y en torno a la H) se limitaría únicamente al estacionamiento de los vehículos en los garajes y los aparcamientos de la zona, operaciones de carga y descarga. La propuesta no obstante, aunó pros y contras entre los vecinos.
Valoraron que, de esta forma, se logra sacar el ruido y el resto de inconvenientes del tráfico al exterior del barrio, encauzarlo de una vez por todas y hacer el interior más afable para el peatón. Pero también contemplaron que, transformar la vía periférica en la arteria principal de circulación con dos sentidos, requeriría medidas como una rotonda poco después del parque de Laubide para organizar el gran volumen de coches que podría generarse en el enlace con San Ignacio y Arantzazu. También vieron como inconveniente la velocidad que podrían alcanzar los coches en el entorno del parque, las escuelas infantiles de Domingo Agirre y el paso de cebra adyacente, por el que diariamente pasan numerosos estudiantes hacia el instituto Olazabal. Un aspecto que plantearon solucionar por ejemplo, con pasos de cebra elevados.
El hecho de tener que quitar los aparcamientos que están en los márgenes de la vía periférica para hacerla de doble dirección fue otro de los peros. En este sentido, el alcalde indicó que la idea es mantener el mismo número de aparcamientos y se buscaría la manera de reponerlos.
La opción B en cambio, consiste en conducir todo el tráfico por el interior del barrio y en doble sentido, liberando la vía periférica y planteando en ella un paseo peatonal entre el parque de Laubide y las escuelas infantiles de Domingo Agirre. Esta propuesta tuvo más contras que pros. Los vecinos del foro consideraron que el interior no está capacitado para soportar tanto tráfico y que surcando el centro dejaría Laubide dividido en dos, además de dificultar el aparcamiento de quienes tienen garajes en la zona y no solucionar los problemas existentes en los cruces más conflictivos, como el del Maiatza. No obstante, valoraron que los camiones tendrían una mejor salida y se eliminaría el tráfico en torno al parque y la escuela.
La opción C se basa en repartir el tráfico, siendo la vía interior de doble sentido y la periférica de único sentido. Esta última incluiría varios elementos que pacificarían el tráfico y favorecerían al peatón, como mobiliario urbano y espacios verdes. En general, los vecinos señalaron que de esta forma seguiría presente el tráfico en todas partes y con las pegas de los modelos A y B.
Entre los participantes, Javier Iraeta planteó una opción D, centrada en crear un anillo de circulación que subiera por San Juan y enlazara con la vía periférica. Óscar Valbuena lanzó una propuesta E, consistente en mantener la ordenación actual incorporando varias de las mejoras comentadas.
«La clave estará en encontrar un equilibrio entre todas», señaló el alcalde. Con todo ello, se espera que los técnicos presenten un proyecto más definido en el plazo de uno a dos meses.
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Participativa concentración por los derechos de la mujer
08.03.14
Vecinos y vecinas, entre ellas un buen número de jóvenes, representantes municipales y sociales participaron ayer en la concentración convocada a partir de las siete de la tarde en la plaza de Legazpi por la Coordinadora Feminista de Urola Garaia en vísperas del Día Internacional de la Mujer, bajo el lema 'Gure gorputza, gure erabakia'. El acto se prolongó durante más de quince minutos ante el ayuntamiento legazpiarra.
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DE MARZO NO TE FÍES QUE ES TRAIDOR,......TAN
PRONTO FRÍO COMO CALOR
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