domingo, 2 de febrero de 2014




LEGAZPI


María Zabala recibirá el premio 'Kaiku' por toda una vida dedicada a la cocina

María Zabala retratada en la cocina del Centro Social dentro del libro 'Zaporegileak' de Zum

«Siempre es bonito que se acuerden de una», reconoce. Recogerá el galardón el próximo jueves en Deba, de manos de la asociación guipuzcoana Ja(ki)tea 

02.02.14

A sus 88 años de edad, continúa siendo el alma máter de la cocina del Centro Social. Su dedicación en la tarea de dar de comer al regimiento de jubilados, músicos, dantzaris, asociaciones culturales y deportivas que pasan por allí durante más de 20 años y su buena mano entre los fogones desde que era jovencita convierten a María Zabala en una digna merecedora del premio 'Kaiku'. Un reconocimiento concedido por la asociación guipuzcoana Ja(ki)tea, que tiene como objetivo preservar y promover los platos tradicionales de la cocina vasca.
María recibirá el premio el próximo jueves, en el marco de una gala que se celebrará en Agirre Jauregia de Deba. Allí se darán cita numerosos representantes del mundo de la gastronomía de Gipuzkoa, cocineros y críticos, así como el resto de los galardonados con los premios Kaiku de este año. Junto a María, serán reconocidos el cocinero de Onkologikoa Iñigo Yagüe por su trayectoria, el restaurante Irubide de Hernani y su responsable Pili Bereziartu por la promoción del euskera en la cocina y la gamba a la gabardina del bar Paco Bueno de Donostia como mejor pintxo de cocina tradicional, entre otros.
«Siempre es bonito que se acuerden de una», reconoce María. Natural de la localidad navarra de Goizueta, pero asentada en Legazpi desde hace 62 años, fue propuesta para el premio 'Kaiku' por la empresa Zum Edizioak, que es también miembro de la asociación Ja(ki)tea. Precisamente María es una de las protagonistas del libro 'Zaporegileak' editado por Zum en diciembre y dedicado a la gastronomía de Urola Garaia. No es el primer reconocimiento realizado a María. Su trabajo voluntario y su buen hacer en la cocina fueron valorados con el premio Olaria en 2003. A lo largo de estos años también ha recibido el homenaje de sus compañeros de la directiva de Buztintegi, los dantzaris de Korosti... y un buen pico de premios en varios concursos gastronómicos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FEBRERO LOCO ,..............Y MARZO OTRO POCO.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario