Albon Retegi y Arantxa Lizarralde, Asociación de comerciantes Ilinti
«Nos gustaría que los hosteleros del pueblo se unieran a Ilinti»
El presidente saliente y la presidenta entrante hacen balance del último año y encarrilan el presente
22.04.14 - 00:12 -

Seguir creciendo entre los comerciantes y si es posible,
también entre los hosteleros del pueblo es el objetivo que tanto Albon
Retegi, como Arantxa Lizarralde, vislumbran en el futuro de Ilinti.
«Para hacernos cada vez más fuertes y poder ofrecer entre todos unos
mayores beneficios a los clientes», apuntan. Hablamos con el presidente
saliente y la presidenta entrante de la asociación que aglutina a 54
comerciantes de Legazpi.
–Albon, ¿cómo ha sido este último año como presidente?
–Albon: Me he sentido satisfecho y a gusto. Valoro que
hayamos tenido participación, ideas y que la gente haya venido a las
reuniones, porque a menudo nos es fácil mover a las personas. Yo creo
que hemos aprovechado el tiempo. Mi función ha sido representar a la
asociación en determinadas reuniones, con el Ayuntamiento y otros
colectivos, pero la directiva funciona en conjunto, no hay alguien que
tenga un voto más válido que otro.
–¿Qué logros destacaría?
–Albon: Me parecen especialmente importantes las campañas
que se han llevado a cabo con la tarjeta Ilinti, creada con la
colaboración de la Caja Rural. Cada vez hay más comercios asociados a
ella, unas tres cuartas partes de Ilinti. Es una herramienta que nos
permite ofrecer interesantes ventajas al cliente, como la campaña del 5%
de descuento en las compras que se realizan con la tarjeta dos veces al
año, en marzo y en septiembre, durante quince días. Es algo que
funciona muy bien y un beneficio directo para el consumidor. Incluso nos
planteamos hacerla cuatro veces al año, pero con una duración de una
semana en vez de quince días cada vez. También salió muy bien la feria
con la que sacamos nuestras tiendas a Kale Nagusia y Patricio Echeverría
en septiembre, la porra que consistió en adivinar cuál era el importe
de los productos expuestos en dos escaparates del pueblo, el sorteo de
Navidad con 10 vales de compra de 100 euros y una cesta... Junto a ello,
observamos que los comercios de nueva apertura tienden a asociarse
Ilinti e incluso al proyecto de la tarjeta, algo que consideramos muy
importante. Además, recientemente, hemos entrado en un sector nuevo, de
mecánica y motor, con la incorporación del garaje Olaetxe a la
asociación.
–¿Hay algo que le hubiera gustado cumplir y no ha sido así?
–Albon: En el último año propusimos expandirnos hacia
comercios que no estuvieran asociados. También hemos hecho hincapié en
animar a aquellos socios que todavía no han entrado en la tarjeta Ilinti
a incorporarse, sacamos un tríptico, dimos a conocer el proyecto a pie
de calle, pero no hemos obtenido respuesta. Queremos hacernos más
fuertes en este proyecto, porque es una buena manera de ofrecer
beneficios al cliente sin que tenga ningún coste adicional para él. Pero
cuesta. También quisimos unir fuerzas con el sector de la hostelería,
vemos que hay pueblos en los que comercios, bares y restaurantes hacen
campañas conjuntas, como Beasain, Tolosa, Azkoitia, Ordizia... Nos
dirigimos a los hosteleros de Legazpi personalmente y con una
convocatoria general, pero aparecieron muy pocos y no prosperó nada.
Estamos abiertos a todas las ideas y sugerencias que puedan hacernos y
creemos que la unión puede ser interesante para las dos partes y sobre
todo, para el cliente.
–¿Daría algún consejo a su sucesora a la cabeza de Ilinti?
–Albon: Dar consejos siempre es difícil, pero en general,
recomendaría a todos los miembros de la directiva que disfruten con lo
que hagan y sean participativos. Si acudes a las reuniones por ir, el
año se te hará más largo y aportarás menos. Les deseo que tengan
imaginación, que puedan sorprendernos con alguna actividad nueva y que
hagan hincapié en la expansión a otros sectores.
La nueva presidenta
–¿Cómo afronta el cargo?
–Arantxa: Con ilusión. Ya sé que no es fácil, que las cosas
no salen siempre como esperas, pero creo que tengo un buen equipo.
Somos ocho personas en la directiva, dentro de la cual, siempre tratamos
de tener una representación equilibrada, en cuanto a la paridad entre
hombres y mujeres y en relación a las dos zonas de comercio del pueblo,
hay cuatro comerciantes de abajo y cuatro de Laubide, estos últimos
además, empujan mucho y son muy activos.
–¿Cuáles cree que son los retos del comercio local?
–Arantxa: Mantener las puertas abiertas y atraer a nuestra
clientela demostrando que hay un gran abanico de posibilidades en
nuestras tiendas. Como ha dicho Albon, tenemos que intentar extendernos y
si es posible, abrir camino con el sector de la hostelería.
–¿Cómo?
–Arantxa: Estamos abiertos a todo tipo de iniciativas que
se hagan en el pueblo. Normalmente, se nos acercan a pedir colaboración
para patrocinios de clubes deportivos, para fiestas patronales, de
barrios… vemos que jugamos un papel importante en las actividades que se
realizan en el pueblo y nuestros escaparates están abiertos a nuevas
ideas. Dentro de poco por ejemplo, acogeremos en nuestras tiendas las
fotografías de la exposición sobre el 50ª aniversario de la tamborrada.
–¿Cómo ven la situación del comercio legazpiarra?
–Albon: Llevamos unos siete años de crisis, quizás un poco
menos porque en Legazpi llegó un poco más tarde y en general, pienso que
el comercio ha aguantado bastante. Hemos vivido unos años más
complicados que otros, algunos han cerrado por la situación económica,
el bajo rendimiento, la jubilación…pero me parece que se han abierto más
comercios de los que se han cerrado. Ahora estamos a la expectativa, en
los dos últimos años parece que empieza a verse un poquito más de
chispa, pero vamos suave suave.
–Arantxa: Yo creo que se está produciendo una vuelta al
contacto con el comercio del pueblo, la proximidad y la confianza local.
Al fin y al cabo, en un gran almacén no te conocen, no puedes llevarte
una prenda para probártela en casa, ante cualquier problema tienes que
volver hasta allí... Los comercios locales tenemos un filón y un reto en
el servicio personalizado, en dar facilidades a la hora de llevarse el
producto a casa, a la hora de pagar, de dar descuentos… Pienso que si se
ofrece un buen servicio en el pueblo, la gente tiende a quedarse y los
jóvenes especialmente.
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